lunes, 27 de octubre de 2008

TERREMOTO DE VALDIVIA DE1960


A cincuenta años del gran incendio de Valdivia, ocurre la segunda catástrofe del siglo: el 21 de mayo de 1960 se había producido un terremoto en Concepción, Chillán, Angol y Los Ángeles; al día siguiente, domingo, vacías las fabricas y los colegios, después de un fuerte temblor registrado a las tres de tarde, que puso en estado de alarma a la población, a las 15:10 el movimiento se renovó con violencia y duración inusitadas: en circunstancias que su medición se hace por segundos, aquí se prolongó durante cinco minutos, con caracteres de verdadero cataclismo, alcanzando grado 9,5 en la escala de Richter; abarcando mil Km. De norte a sur- trece provincias desde Arauco a Chiloé – será considerado el de mayor intensidad registrado en el mundo, entrando al día siguiente en actividad ocho volcanes, y uno nuevo, en Riñihnaue, con columnas de humo de 2.000 pies de altura.



Mientras hacían eclosión los edificios de estructura mixta de hormigón y perfiles de hierro, levantados en la década de 1910, todos los rellenos hechos desde hacía un siglo en los sectores bajos, recobraron su conformación original, destruyendo las construcciones levantadas sobre ellos; simultáneamente la avenida costanera se deslizaba sobre el río, sumergiéndose entre uno y medio y dos metros; en un instante se rompieron las redes de agua potable y alcantarillado, dejando expuesta a la población a graves riesgos de salud. No son para descritas las escenas de pánico ante semejante cuadro, agravado por reiteradas réplicas: en los veinte primeros días se registraron 90, de ellas 28 con caracteres de terremoto. En el hospital regional, de ocho pisos construido en 1938, se destruyeron los cuatro últimos, debiendo evacuarse integro, enfermos de gravedad incluidos, sin poder contarse con los más elementales auxilios; los terraplenes de los puentes también cedieron, cortando el tránsito de vehículos y aislando la ciudad de los sectores de la Isla Teja y Las Ánimas, mientras en muchas calles se levantaban paños de pavimento, obstruido además por escombros, postes de alumbrado y tendidos eléctricos.





EL terremoto me parecio trajico porque En medio de la gravedad, el día festivo, el buen tiempo, el temblor precedente y la hora, impidieron que la catástrofe fuese mayor, facilitando el resto del día adoptar las medidas que permitían los medios disponibles. Pero lo descrito no fue más que el primer acto del drama, que contaría con otros dos, igualmente aterradores, un recuerdo de tragedia, marcador, del terremoto. Mas bien de susto, de tristeza por otros, casi de curiosidad de niños de mis padres, que no perciben la gravedad de lo que ocurre, sino mas bien la novedad de dormir en el living, no ir a la escuela (el colegio donde mi mama estudiaba se cayo el edificio nuevo completo, por ende si hubiera sido lunes no estaria yo frente a este teclado)y de mi abuelo al dia siguiente mandando a comprar un agua mineral para afeitarse e ir al trabajo (era tesorero provincial , por ende , estaba mas que preocupado por su oficina).

martes, 14 de octubre de 2008

LA ECONOMIA DE LA ARAUCANIA


Región de La Araucanía
La región de la Araucanía aborda su economía de destinos subsectores, donde mayoritariamente participan empresas Pymes, las cuales aprovechan la disponibilidad de los recursos naturales, la calidad y sanidad de sus tierras y la experiencia en distintos rubros.Por su clima y calidad de suelo, en la región de La Araucanía se ha desarrollado una fuerte actividad forestal, agrícola y ganadera, rubros que ocupan un lugar preponderante en el país.El sector silvoagropecuario es la base de la actividad económica de la región. El rubro más importante de éste sector es el frutícola ya que la región es la primera a nivel nacional de la producción de manzanas, además de la producción de frambuesas, arándanos, guindas y frutillas. A nivel nacional es el principal productor de rosa mosqueta, destacándose también los berries y los castaños.En el rubro hortícola es la tercera productora a nivel nacional destacándose por su producción de legumbres y papas. En cereales la región de La Araucanía es el primer productos nacional de tricale, centeno, avena y cebada cervecera.


Creo la economia de la Araucania a surgido mucho mas debido a los cerealos cultivados, los cuales fueron heredados por la cultura mapuche.

Además gracias al constante crecimiento de la economia el pais a surgido.

miércoles, 1 de octubre de 2008

EL NACIMIENTO DE LA TELEVISIÓN EN CHILE


El 5 de Octubre de 1957, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la primera transmisión de televisión registrada en nuestro país. En ese día se transmitió el acto de inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clase de la casa de estudios. La ceremonia fue nitidamente captada en una pantalla ubicada a 1.350 metros del lugar, en el edificio del desaparecido diario "La Unión", frente a la Plaza Victoria, y contó con la presencia del Presidente de la República Don Carlos Ibáñez del Campo, El Rector de la Universidad R.P. Jorge González Förster, ministros y altas autoridades del acontecer regional y nacional.

Regulación y avances técnicos (1970 - 1989)

"Con el dictado de la Ley 17.377 de 24 de octubre de 1970, se formaliza un sistema bipartito de derechos, concesiones y administración: solo el Estado (a través de TVN) y las universidades podían poseer y administrar concesiones televisivas. En principio, la televisión universitaria debía limitarse a la ciudad donde estaba ubicada su principal centro de estudios; posteriormente se les permitió que tuvieran alcance nacional.
Si bien la idea era establecer un sistema de televisión pública que tuviera como actores al Estado y las Universidades, dicha iniciativa nunca logró prosperar, al adoptar estas últimas un modelo de funcionamiento de índole e interés comercial, con lo cual se creó un sistema que se comportaba de una forma similar a la televisión estadounidense: canales de interés general de propiedad universitaria, y un canal público, financiado por el estado. Los ingresos del canal provenían de la publicidad y el apoyo financiero del Estado entre 1970 y1990 .

La televisión en chile es uno de los principales medios de comunicación, siendo una influencia cultural muy importante para la población, muestra las noticias del mundo, es una exelente medio de transmision, por el cual podemos estar conectados con otros paises.


Sino existiera la televicion el mundo tendria mas riesgos, como guerras, riesgos naturales, como tsunamis y no habria como avisar que evacuen. Además no tendriamos buena comunicacion.